Oportunidad de Trabajo desde Casa Gratis

martes, 8 de noviembre de 2011

Científicos a romper el espacio tiempo con el mega láser ELI


NOTA: Fuente de este artículo: eliax.com por autor José Elías.

¿Alguna vez se han preguntado qué hay más allá de los átomos, y de las hipotéticas cuerdas ultra-microscópicas en la Teoría de Cuerdas? ¿Qué yace detrás de lo que llamamos realidad? ¿Cuántas dimensiones existen? ¿Qué es lo que denominamos espacio-tiempo? ¿Qué es, si es que existe, la misteriosa materia oscura?

Pues un nuevo experimento experimento podría arrojarnos pistas a todas esas preguntas...

El experimento será de un grado de complejidad similar al LHC (Gran Colisionador de Hadrones), y consistirá de 10 colosales rayos láser que arrojarán 200 PetaVatios de energía en un espacio ultra-pequeño durante una millonésima de millonésima de un segundo, en efecto generando condiciones muchísimo más violentas que las que ocurren incluso dentro de nuestro mismo Sol.

Esta máquina se llamará el Extreme Light Infrastructure Ultra-High Field Facility ("ELI"), y se construirá en Europa a un costo de US$1,600 Millones de dólares, con una construcción que se espera se finalice antes del final de esta década.

Lo que ELI hará, (si todo funciona como se espera) es literalmente "romper" el espacio-tiempo, creando una fisura que arrojará datos que podrían darnos importantísimas pistas sobre la naturaleza de nuestra realidad.

Cuando decimos romper el espacio-tiempo, hablamos de romper de manera similar a como rompemos un pedazo de tela, ocasionando un agujero. ¿Qué sucederá exactamente en ese momento? Nadie sabe con certeza, pero al igual que agujeros negros de laboratorio, hablamos de algo tan minúsculo que no se tragará la Tierra (como sin duda muchos ignorantes de la ciencia alegarán sucederá, al igual que alegaron del LHC hace unos años).

Sin embargo, aunque nadie sabe con certeza qué sucederá, sí tenemos algunas ideas...

Algo que se espera suceda es que de la fisura que se creará escapen partículas "fantasmas" de otra posible dimensión paralela a la nuestra, probándose de esa manera que el vacío "pura" (es decir, "la nada") dentro de nuestro Universo no existe, y que en realidad si tuviésemos un microscopio mágico ultra-potente nos daríamos cuenta de que en lo más pequeño de las cosas existe una "sopa de partículas virtuales" a nivel cuántico.

Cuando este experimento se haga, se espera no solo detectar rastros de estas partículas, sino que además posiblemente obtener nuevas sorpresas que nos ofrezcan una nueva perspectiva sobre la naturaleza de nuestro Universo...

Es importante destacar que ya poseemos bastante evidencia indirecta sobre la existencia de estas partículas virtuales (de las cuales les he hablado en varios artículos anteriores en eliax a través de los años). Estas partículas vienen en pares, y surgen "de la nada" de forma espontánea, tomando energía del medio ambiente de nuestro universo, pero casi inmediatamente (en una ultra-minúscula parte de una fracción de un segundo) ambas partículas "chocan" una con la otra, se aniquilan, devolviendo la energía "prestada" del Universo y regresando desde donde sea que provienen.

Noten que eso sucede en todos lados del Universo constantemente. Cantidades inimaginables de estas partículas se teoriza están surgiendo y aniquilándose en este preciso momento justo en frente de nuestras narices (literalmente), en nuestros cuerpos, en todo lo que vemos y no vemos.

Algo curioso de estas partículas tiene que ver con agujeros negros (un fenómeno que también he explicado anteriormente, consultar los artículos previos en eliax al final de este). Sucede que justo en el borde de un Agujero Negro existe un límite o frontera llamado "El Horizonte de Eventos", esa es una esfera imaginaria alrededor del agujero negro en donde si algo la cruza jamás podrá salir más (incluso la luz, por eso son negros los Agujeros Negros ya que la luz es atrapada por estos y no se refleja).

Sin embargo, piensen en lo que sucedería si un par de partículas virtuales surge de la nada justo en el Horizonte de Eventos. Es posible que una de ellas surja un poquititio del lado de adentro del horizonte, mientras que la otra aparece un poquititio del lado de afuera. Esto tendrá como efecto que la primera partícula virtual será "tragada" por el agujero negro, pero la otra logrará escapar al espacio, como Radiación Hawking (llamada así por quien primero pensó en esto, el genio Stephen Hawking).

Y aquí ocurre algo curioso: Debido a que las partículas no llegaron a aniquilarse, la que sale al espacio le "roba" la energía a la que es tragada al agujero negro, y esa transferencia de energía desde el agujero negro hacia las partículas virtuales que escapan al espacio en efecto lo que hacen es disminuir la masa del agujero negro (ya que recordemos que según las fórmulas de Einstein, la energía es equivalente a masa), por lo que se teoriza que debido a estas partículas virtuales todos los agujeros negros del Universo eventualmente se desintegrarán, esfumándose en radiación.

Así que como ven, este tema es interesantísimo y no se imaginan la emoción de mi parte por ver los frutos de este nuevo experimento... :)

fuente

Leer 53 Comentarios


Previamente en eliax:
¿Experimento demuestra que vivimos en una "Matrix"? (Mar 8, 2007)
Experimento sugiere que la realidad es una ilusión matemática (Apr 24, 2007)
"Agujeros de Gusano" galácticos podrían detectarse (Feb 6, 2008)
Científicos crean Agujeros Negros en laboratorio (Feb 17, 2008)
¿Por qué gastar tanto dinero en experimentos científicos? Respuesta. (Sep 25, 2008)
Descubren naturaleza de la materia, y reconfirman e=MC^2 (Nov 23, 2008)
Explicación de por qué el Universo podría ser un Holograma (Jan 16, 2009)
Pregunta a eliax: ¿Qué es la Gravedad? (Apr 6, 2009)
Pregunta a eliax: ¿El problema mas grande pendiente de la ciencia? (Aug 3, 2009)
Teorizan "Propulsión Cuántica" para futuras naves espaciales (Dec 15, 2009)
Pregunta a eliax: ¿Qué existía antes del Universo? ¿Y fuera de este? (Dec 19, 2009)
Científico especula que Agujeros Negros producen otros Universos (Apr 19, 2010)
Nueva teoría indica que Big Bang de nuestro Universo originó en un Agujero Negro (Jul 17, 2010)
Nuevo modelo del Universo sin inicio ni final, sin constantes y con transformaciones (Jul 31, 2010)
EXTRAORDINARIO: Evidencia de que vivimos en un Multiverso encontrada posiblemente (Dec 31, 2010)
El Universo podría ser unas 250 veces más grande que lo que observamos. Explicado (Feb 4, 2011)
Teorizan que en su inicio nuestro universo evolucionó de menores dimensiones (Mar 22, 2011)
Editorial eliax: Implicaciones de la existencia de mundos virtuales (May 17, 2011)
Sobre Universos Virtuales, Creadores y la posibilidad de trascender mundos (May 20, 2011)
Espectacular foto de Agujero Negro captado en galaxia Centauro A (May 23, 2011)
El LHC crea la materia más densa del Universo fuera de Agujeros Negros (May 26, 2011)
Surge evidencia de que las leyes del Universo podrían no ser constantes (Nov 2, 2011)

Posteriormente en eliax:
Inventan forma de cambiar color de ojos con rayos láser, de marrón a azul (Nov 8, 2011)







Posted by R2blog . R2blog auto post for blogspot. Download at http://R2blogger.blogspot.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario