Oportunidad de Trabajo desde Casa Gratis

jueves, 3 de noviembre de 2011

Surge evidencia de que las leyes del Universo podrían no ser constantes


NOTA: Fuente de este artículo: eliax.com por autor José Elías.

Un estudio liderado por el científico John Webb, y realizado en la University of New South Wales , Swinburne University of Technology y la University of Cambridge , aparenta arrojar evidencia de uno de los descubrimientos más extraordinarios de todos los tiempos.

Según las observaciones, las leyes del Universo podrían variar de lugar a lugar, o en otras palabras, no serían constantes.

Antes de explicar el profundo significado de eso, es bueno aclarar que por años se ha sospechado que ese podría ser el caso, pero la falta de evidencia (un requerimiento básico para aceptar teorías de forma amplia en la ciencia) no existía. Sin embargo, hace aproximadamente una década atrás el mismo Webb lideró un estudio similar, pero más limitado, que sugirió precisamente esto.

La idea de este segundo estudio fue ampliar el área de observaciones astronómicas, hacer nuevas mediciones, y corroborar con los datos obtenidos anteriormente.

Los resultados, dejaron atónitos a todo el mundo (yo mismo quedé pasmado de la emoción al leer esta noticia).

Según los resultados del estudio, al menos una de las 4 fuerzas fundamentales conocidas de la naturaleza (la Gravedad, la Electromagnética, La Nuclear Débil, y la Nuclear Fuerte) viola su asumida constancia.

Específicamente, es la fuerza del Electromagnetismo que aparenta violar esa constancia, y lo hace de una manera que llegó como una gran sorpresa: La fuerza electromagnética medida cuando observamos en una dirección específica del Universo se torna más débil, pero (y esta fue la asombrosa sopresa) cuando se midió el mismo fenómeno en la dirección opuesta la fuerza se torna más fuerte.

En otras palabras, si hubiésemos medido en todas las direcciones del cielo que la fuerza se torna más débil o más fuerte, eso por sí solo hubiera sido una fuerte indicación de que esa fuerza cambia, pero a la misma vez hubiera introducido duda ya que alguien podría argumentar que los resultados obtenidos podrían ser así dado errores de cálculo o el hecho de que se haya asumido algo erróneo en primer lugar.

Pero el hecho de que cambia de esta manera (débil en una dirección, fuerte en la dirección opuesta) nos quiere decir que ciertamente, esa fuerza literalmente cambia en distintos lugares del Universo.

Y esto, de comprobarse (y pueden estar seguros que miles de científicos empezarán una carrera para hacerlo, pues al menos un Premio Nobel están en juego aquí, en donde Webb posiblemente se lleve uno sea quien sea o como sea que se confirme esto), tendría implicaciones amplias y profundas en la ciencia.

Para empezar, esto podría indicar que el Universo es muchísimo más grande que lo que habíamos medido anteriormente asumiendo las ecuaciones de Einstein y otras técnicas.

Así mismo, las mismas ecuaciones de Einstein tendrían que reformularse, ya que en su forma actual estas aplicarían solo para parches específicos de espacio-tiempo (en particular, en el que nos encontramos) y no para el Universo en conjunto.

Esto también desatará una carrera para encontrar un posible patrón en el cambio de estas leyes (por el momento ya obtuvimos una gran pista al notar que cambia en una dirección, de débil a fuerte), con el propósito de codificar en una ecuación la variación y adaptar esa variación a las fórmulas de Einstein.

Este posible descubrimiento incluso podría hacernos repensar algunos escenarios de viaje en el tiempo, agujeros negros, viaje interestelar, y la la posible existencia de Multiversos.

Ahora solo falta ver nuevas mediciones para confirmar, pero mientras tanto mantenemos el ritmo de corazón acelerado, ya que esta podría ser una de las noticias más importantes del siglo (sino de todos los tiempos)...

Finalmente, este es un buen momento para leer este artículo pasado en eliax.

fuente

Leer 47 Comentarios


Previamente en eliax:
El Universo a olvidar su origen en 100,000 millones de años (Jun 30, 2007)
Edad del Universo: 13,730 millones de años, +/- 120 millones (Mar 8, 2008)
¿Por qué gastar tanto dinero en experimentos científicos? Respuesta. (Sep 25, 2008)
Existe posibilidad de que vivamos en una inmensa "burbuja cósmica" (Oct 5, 2008)
Descubren naturaleza de la materia, y reconfirman e=MC^2 (Nov 23, 2008)
Explicación de por qué el Universo podría ser un Holograma (Jan 16, 2009)
La Teoría de la Velocidad de la Luz Variable y João Magueijo (Jul 17, 2009)
Científico propone forma de que el universo cuántico sea determinista (Aug 31, 2009)
Científico especula que Agujeros Negros producen otros Universos (Apr 19, 2010)
Editorial eliax: Sobre la importancia de explorar otros mundos (May 18, 2010)
Pregunta a eliax: ¿Cuál es la relación entre aceleración, gravedad y tiempo? (May 31, 2010)
Mi definición de "Vida", y sobre Entropía y La Segunda Ley de la Termodinámica (Jun 14, 2010)
Sobre E=MC 2 y el límite impuesto por la luz en la información del Universo (Jun 17, 2010)
Nueva teoría indica que Big Bang de nuestro Universo originó en un Agujero Negro (Jul 17, 2010)
Nuevo modelo del Universo sin inicio ni final, sin constantes y con transformaciones (Jul 31, 2010)
EXTRAORDINARIO: Evidencia de que vivimos en un Multiverso encontrada posiblemente (Dec 31, 2010)
Teorizan que en su inicio nuestro universo evolucionó de menores dimensiones (Mar 22, 2011)
Metamateriales simulan el Big Bang, la linea del tiempo y entropía (Apr 11, 2011)
Mi pensamiento más triste, y el más feliz... (Apr 27, 2011)